Sobre las tutorías

Cada año cerca de 50000 personas realizan el examen de admisión para entrar a la Universidad de Costa Rica (UCR) de este total sólo 8000 logran obtener un cupo en algunas de las profesiones que ofrece la Universidad de Costa Rica, para muchos estudiantes de secundaria el proceso que conlleva efectuar esta prueba resulta tedioso y estresante, pues se ven obligados a alcanzar una nota elevada que les permite acceder a una mayor oferta de carreras a las cuales ingresar.

Conscientes del interés que existe entre los estudiantes que cursan el último año de secundaria, por superar estas pruebas y alcanzar la oportunidad de ingresar a una universidad pública y pensando en que durante la actual pandemia por COVID-19 no se podrán realizar talleres o clases presenciales pues sería un riesgo al exponerse al contacto e interacción con personas fuera de su burbuja social se desarrollan las tutorías y el acompañamiento a los estudiantes de manera virtual mediante un aula virtual donde el estudiante encontrará materiales para prácticas, juego, desafíos, cuestionarios en línea y tutorías mediante video conferencia. El objetivo de estas tutorías virtuales es permitir a los participantes mejorar sus habilidades de razonamiento y concentración, disminuyendo el factor sorpresa y la ansiedad generada por las preguntas de la Prueba de Aptitud Académica(PAA), lo que les resulta de gran ayuda a la hora de enfrentarse a la prueba. Estudios han revelado que someter a los jóvenes a simulacros de este tipo de pruebas les ayuda a controlar la ansiedad y familiarizarse con los contenidos evaluados, un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica y publicado en el 2015 indica que:

No se trata de inferir que los entrenamientos cortos podrían incrementar las habilidades de razonamiento, sino que la preparación en destrezas y estrategias para realizar estas pruebas podría producir efectos positivos en los puntajes de las mismas

Montero Rojas, E., Rojas-Rojas, G., Negrín-Hernández, M., & Francis-Salazar, S. (2015b). Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana. Actualidades En Psicología29(119), 115–130. https://doi.org/10.15517/ap.v29i119.19283

Con las tutorías virtuales los estudiantes entienden de qué se trata la prueba y su naturaleza, también aprenden a mejorar asuntos de tiempo y control de tiempo, control de la ansiedad, resultando en que estas aproximaciones estudiantiles a la PAA en efecto ayudan a que los estudiantes mejoren. La metodología utilizada durante las tutorías abarca áreas de razonamiento matemático, razonamiento lógico y comprensión de lectura, no es complemento de la educación recibida por el estudiante durante la secundaria, sino que es un acercamiento a la metodología de las pruebas de aptitud académica, y una orientación práctica para la resolución, dentro de los límites estrictos de tiempo, usuales en universidades públicas de Costa Rica. Dentro de estas tutorías también se encontrarán conceptos básicos de matemáticas y lecciones de refrescamiento en algunas reglas básicas de lectura lo que mejora las capacidades de ingreso de los estudiantes a las universidades.

Las tutorías virtuales también otorgan a los estudiantes matriculados un acompañamiento en cuanto a fechas y metodología de ingreso a la Universidad de Costa Rica.

El éxito de las tutorías y la matricula de las mismas depende en gran medida de la actitud y cooperación del estudiante, si el estudiante mantiene una actitud positiva ante los temas desarrollados y se compromete con practicar periódicamente será más probable el lograr una nota superior en la PAA y mayores serán sus probabilidades de ingreso al sistema de educación público superior.